Universidad Abierta y
a Distancia de México DPEITDI Nodo IV Diciembre del 2013
Actividad 2. Mi
práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital
El propósito de
aprendizaje es que el participante elija e integre un recurso tecnológico
digital a considerar en la metodología socioconstructivista andragógica que
propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad
sociodigital, para apoyar la actividad docente considerando el aprendizaje a lo
largo de la vida.
Boceto general para el tema:
Problemática ambiental y alternativas de solución
José Luis Gómez Juárez
Las redes sociales:
Youtube: Se tiene contemplado el análisis de
los videos
a)
“Problemática ambiental” (http://www.youtube.com/watch?v=IcTYfsfbG_g),para activar nociones previas,
responder un cuestionario de ideas previas y para promover la reflexión y la
expresión relacionada con el eje temático;
b)
“Impacto ambiental del hombre” http://www.youtube.com/watch?v=9DMUT9LOtD0
para la comprensión del eje temático, la identificación y creación de ejemplos
así como para ejercitar procedimientos de indagación, explicación y/o solución
de problemas.
Moviemaker,
google earth o google maps
Parte
de la propuesta se centra en que los estudiantes investiguen e identifiquen
problemas ambientales propios de su entorno social, documentando a través de
imágenes fotográficas o videos dicha problemática, lo que pueden hacer
inclusive con las cámaras de celulares, y ubicándola a través de herramientas
de geolocalización de tal forma que se facilite el proceso de atención y
denuncia de la misma. De igual forma las posibles soluciones o las evidencias
del seguimiento de la problemática se pueden hacer con esta metodología.
Las
redes sociales:
Facebook,
twiter, youtube
Ya
que se considera utilizar metodología ABP buscando impactar la formación de los
estudiantes como ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente,
y que comprendan que las posibles soluciones no solo son responsabilidad de un
gobierno, sino de cada una de las personas a través del desarrollo de actitudes
de compromiso y respeto a la naturaleza, y por la experiencia en cursos
anteriores, una de las posibles alternativas de solución que frecuentemente
proponen los estudiantes es el mecanismo de la denuncia, que puede ser desde la
formal ante las autoridades competentes, hasta la social, buscando la acción de
su comunidad en atender los problemas detectados, utilizando para ello
herramientas como facebook, twiter o youtube que han demostrado en diversas
ocasiones la facilidad con la que puede difundirse información a través de internet,
superando barreras de espacio y tiempo. Al mismo tiempo esto le puede añadir un
significado importante al trabajo realizado por los estudiantes, pues aplican
los conocimientos adquiridos en la solución de problemas de su entorno.
Por
último, es necesario considerar los tiempos a emplearse en la generación de los
trabajos de los estudiantes, así como establecer relaciones
interinstitucionales con aquellas dependencias que puedan fomentar y dar
seguimiento a las propuestas elaboradas por los alumnos, buscando impactar no
solo en la formación de los ciudadanos-estudiantes, sino también en el
cumplimento de las responsabilidades de los diferentes actores sociales
alrededor de los problemas detectados.
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