domingo, 5 de enero de 2014

Nodo IV El aprendizaje a lo largo de toda la vida: Actividad 2

Universidad Abierta y a Distancia de México DPEITDI Nodo IV Diciembre del 2013
Actividad 2. Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital

El propósito de aprendizaje es que el participante elija e integre un recurso tecnológico digital a considerar en la metodología socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital, para apoyar la actividad docente considerando el aprendizaje a lo largo de la vida.

Boceto general para el tema: Problemática ambiental y alternativas de solución
José Luis Gómez Juárez

El problema prototípico que se ha planteado desde un inicio es el del análisis de la problemática ambiental y la propuesta de alternativas de solución. En muchas ocasiones este tema se imparte para estudiantes en un nivel pre formal, máximo receptivo, cuando lo que se requiere para la propuesta de soluciones es por lo menos estudiantes con nivel autónomo, debido a que los alumnos, como ciudadanos que son, deben de comprender y valorar su compromiso y responsabilidad ente los problemas planteados. Esto se puede lograr contrastando los hábitos de consumo, la visión de la naturaleza y el papel de la sociedad. Se busca contribuir, de manera integral, al desarrollo académico del estudiante para permitirle enfrentar con éxito los problemas relativos a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de las ciencias biológicas, poniendo énfasis en la relación sociedad-ciencia-tecnología para que pueda desarrollar una ética de responsabilidad individual y social que contribuya a su desarrollo en los ámbitos de su formación crítica, científica y humanística. Resulta evidente que el tratar de orientar algunas prácticas educativas habituales de modo que incorporen las problemáticas socio-ambientales, requiere construir un nuevo enfoque pedagógico que articule conocimientos de la escuela con los de otras instituciones y ámbitos sociales, reconociendo las interacciones entre culturas, experiencias, conocimientos y estrategias. De esta forma se deben configurar prácticas educativas ambientales situadas y con sentido para cada grupo social, de tal forma que se favorezca no sólo una mejor comprensión conceptual, sino el desarrollo de un pensamiento sustentable en los alumnos, docentes y actores sociales en aprendizajes continuos como ciudadanos críticos de la realidad. En ese sentido los recursos tecnológicos digitales resultan una herramienta muy útil y atractiva para los estudiantes, pues muchos de ellos los utilizan de manera frecuente. Para el presente boceto se contempla el uso de diversos recursos tecnológicos, que están relacionados entre sí, que se emplean de forma integral y que son:
Las redes sociales:
Youtube: Se tiene contemplado el análisis de los videos
a) “Problemática ambiental” (http://www.youtube.com/watch?v=IcTYfsfbG_g),para activar nociones previas, responder un cuestionario de ideas previas y para promover la reflexión y la expresión relacionada con el eje temático;
b) “Impacto ambiental del hombre” http://www.youtube.com/watch?v=9DMUT9LOtD0 para la comprensión del eje temático, la identificación y creación de ejemplos así como para ejercitar procedimientos de indagación, explicación y/o solución de problemas.
Moviemaker, google earth o google maps
Parte de la propuesta se centra en que los estudiantes investiguen e identifiquen problemas ambientales propios de su entorno social, documentando a través de imágenes fotográficas o videos dicha problemática, lo que pueden hacer inclusive con las cámaras de celulares, y ubicándola a través de herramientas de geolocalización de tal forma que se facilite el proceso de atención y denuncia de la misma. De igual forma las posibles soluciones o las evidencias del seguimiento de la problemática se pueden hacer con esta metodología.
Las redes sociales:
Facebook, twiter, youtube
Ya que se considera utilizar metodología ABP buscando impactar la formación de los estudiantes como ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente, y que comprendan que las posibles soluciones no solo son responsabilidad de un gobierno, sino de cada una de las personas a través del desarrollo de actitudes de compromiso y respeto a la naturaleza, y por la experiencia en cursos anteriores, una de las posibles alternativas de solución que frecuentemente proponen los estudiantes es el mecanismo de la denuncia, que puede ser desde la formal ante las autoridades competentes, hasta la social, buscando la acción de su comunidad en atender los problemas detectados, utilizando para ello herramientas como facebook, twiter o youtube que han demostrado en diversas ocasiones la facilidad con la que puede difundirse información a través de internet, superando barreras de espacio y tiempo. Al mismo tiempo esto le puede añadir un significado importante al trabajo realizado por los estudiantes, pues aplican los conocimientos adquiridos en la solución de problemas de su entorno.
Por último, es necesario considerar los tiempos a emplearse en la generación de los trabajos de los estudiantes, así como establecer relaciones interinstitucionales con aquellas dependencias que puedan fomentar y dar seguimiento a las propuestas elaboradas por los alumnos, buscando impactar no solo en la formación de los ciudadanos-estudiantes, sino también en el cumplimento de las responsabilidades de los diferentes actores sociales alrededor de los problemas detectados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario