miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nodo 1 Actividad Introductoria: Análisis de video


Indicaciones:
1. Observaremos el video de Educación Líquida Zygmunt, Bauman (2013), en el que se analizan las implicaciones de la educación en la modernidad líquida.

Educación líquida, Zigmunt Bauman





2. Con base en el video, formularemos tres ideas fuerza acerca del impacto que tiene la modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida.
Para ésta actividad me permito incorporar dos ideas más, de un punto de vista complejo de entender como lo es la modernidad líquida.

IDEAS FUERZA

a) En la modernidad líquida la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital

b) ¿Cómo transformar a la educación en una acción continua de la vida para que los individuos se formen como ciudadanos y logren controlar el futuro de su entorno?

c) La educación ante un mundo en constante cambio: entre el conocimiento útil para toda la vida o el conocimiento de “usar y tirar”

d) El síndrome de la impaciencia transforma a la educación en un producto, porque no quiere gastar tiempo en ella

e) La educación sólida entre retos, crisis y transformación por una modernidad liquida capitalista, de consumo y globalizada.
 
3. Elaboraremos un Mapa Semántico donde desarrollaremos las categorías principales y secundarias de la Modernidad Líquida.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario