viernes, 13 de septiembre de 2013

Actividad de Reflexión 2 al Nodo Problemático


Indicaciones:

1. Lea y analice los textos

a. Apartado “El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.

b. Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud. Pp. 9-23 (Prólogo e Introducción).

 
2. Elabore un mapa conceptual por cada una de las lecturas.


“El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa

 
 
 
 
 
 
Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: OrganizaciónPanamericana de la Salud. Pp. 9-23


 
 
 
 
 
 
3. Con base en ambas lecturas plantee 3 diferencias sustanciales entre Bauman y Lévy.
 
A) Para Bauman el conocimiento en la modernidad líquida es efímero, fragmentado y una mercancía que se puede patentar, para Levy el conocimiento es un bien común, distribuido y administrado por la colectividad y puede impactar en diferentes dimensiones de la sociedad.
B) Bauman considera que las nuevas tecnologías aceleran los cambios socio-culturales, promoviendo el individualismo mientras que Levy considera que las nuevas tecnologías de información y comunicación, particularmente la Internet permiten la creación de una inteligencia colectiva.
C) En el mundo de la modernidad líquida, los vínculos humanos, como la lealtad, el compromiso, la responsabilidad se interpreta como una restricción de libertad de movimiento y reduce la capacidad de aprovechar las oportunidades de un futuro incierto, para la inteligencia colectiva, el individuo es el agente colectivo involuntario de la modificación rápida de su medio, lo que lleva a un enriquecimiento y reconocimiento recíproco de los individuos y a una integración de social.
 
4. A partir de sus reflexiones formule cinco ideas fuerza1 potenciadoras de cambios en el ámbito educativo.
a) Las nuevas tecnologías son la herramienta para guiar a los individuos a una nueva integración social.
b) La educación requiere nuevos modelos para construir identidades sólidas en un ambiente cambiante.
c) Impulsar la autogestión individual en la construcción de su ciudadania
d) Fortalecer la educación como un proceso formador de ciudadanos comprometidos con su entorno
e) Adaptación y renovación de la práctica docente para integrarse a los nuevos modelos educativos


 
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario