Indicaciones:
1. Lea y analice los textos
a. Apartado “El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
b. Pierre
L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de
la Salud. Pp. 9-23 (Prólogo e Introducción).
2. Elabore un mapa conceptual por cada una de las
lecturas.
“El
conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la
modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa
Pierre
L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: OrganizaciónPanamericana de
la Salud. Pp. 9-23
3. Con base en ambas lecturas plantee 3
diferencias sustanciales entre Bauman y Lévy.
A) Para Bauman el conocimiento en la modernidad
líquida es efímero, fragmentado y una mercancía que se puede patentar, para
Levy el conocimiento es un bien común, distribuido y administrado por la
colectividad y puede impactar en diferentes dimensiones de la sociedad.
B) Bauman considera que las nuevas tecnologías
aceleran los cambios socio-culturales, promoviendo el individualismo mientras
que Levy considera que las nuevas tecnologías de información y comunicación,
particularmente la Internet permiten la creación de una inteligencia colectiva.
C) En el mundo de la modernidad líquida, los
vínculos humanos, como la lealtad, el compromiso, la responsabilidad se
interpreta como una restricción de libertad de movimiento y reduce la capacidad
de aprovechar las oportunidades de un futuro incierto, para la inteligencia
colectiva, el individuo es el agente colectivo involuntario de la modificación
rápida de su medio, lo que lleva a un enriquecimiento y reconocimiento
recíproco de los individuos y a una integración de social.
4. A partir de sus reflexiones formule cinco
ideas fuerza1 potenciadoras de cambios en el ámbito educativo.
a) Las
nuevas tecnologías son la herramienta para guiar a los individuos a una nueva
integración social.
b) La
educación requiere nuevos modelos para construir identidades sólidas en un
ambiente cambiante.
c) Impulsar
la autogestión individual en la construcción de su ciudadania
d) Fortalecer
la educación como un proceso formador de ciudadanos comprometidos con su
entorno
e)
Adaptación y renovación de la práctica docente para integrarse a los nuevos
modelos educativos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario