Indicaciones:
1.
Leeremos detenidamente el texto de Sánchez Puente.
2.
Con base en la lectura, elaboraremos un diagrama de flujo o un
diagrama conceptual con los puntos nodales de la metodología.
3. Elaboraremos un problema prototípico
a) Determinación del punto de
interés: Enseñanza de la problemática ambiental
b) Contextualización del punto
de interés (lagunas, necesidades, carencias)
Ø Se requieren procesos reflexivos y críticos en los
estudiantes.
Ø Se deben reconocer las
interacciones entre culturas, experiencias, conocimientos y estrategias
Ø Se desconoce el nivel de
interacción que se puede alcanzar con otras instituciones y ámbitos sociales
Ø Los estudiantes muchas veces muestran nulo interés
ante la problemática ambiental.
Ø Las posibles alternativas de solución a la
problemática ambiental pertenecen a diferentes niveles de acción: individuos,
familias, gobiernos locales, países, etcétera.
Ø La enseñanza del tema requiere desarrollo o
fortalecimiento de principios y valores individuales/sociales
Ø Se debe favorecer una actitud de integración y compromiso entre
los alumnos, docentes y actores sociales en aprendizajes continuos como
ciudadanos críticos de la realidad
Ø Es difícil establecer
vínculos interinstitucionales, comunitarios, académicos que permitan el
desarrollo de estrategias educativas integradoras.
Ø Se necesita un replanteamiento de estrategias
didácticas innovadoras
Situación problemática (sin relaciones causa-efecto)
El curso de Biología en el sexto semestre
del bachillerato del IEMS, en el tema de ecología y problemática ambiental
busca contribuir, de manera integral, al desarrollo académico del estudiante
para permitirle enfrentar con éxito los problemas relativos a la adquisición de
nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de las ciencias
biológicas, poniendo énfasis en la relación sociedad-ciencia-tecnología para
que pueda desarrollar una ética de responsabilidad individual y social que
contribuya a su desarrollo en los ámbitos de
su formación crítica, científica y humanística. De esta manera el curso
se orienta a lograr aprendizajes respecto a conceptos y procesos para la
comprensión de problemáticas relacionadas con: la explosión demográfica, la contaminación,
la degradación y destrucción de los ecosistemas, para entender las causas y, en
su caso, proponer soluciones a dichos problemas, pero sobre todo proporcionando
herramientas para planificar una vida de calidad. Al trabajar con los
estudiantes se observa desde falta de interés de parte de ellos hacia un tema
que no les representa significancia, la dificultad para la implementación y
seguimiento de las propuestas que se generan hasta dificultad para evaluar los
resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje al enfocarse una parte de este
al desarrollo de principios, actitudes y valores individuales y su integración
en la sociedad.
Procesos
y problemas de la situación problemática
La enseñanza de la problemática ambiental en
cualquier nivel presenta situaciones de complejidad debido a que se requieren
procesos reflexivos y críticos en los estudiantes para que puedan contrastar
sus hábitos de consumo, su actitud ante la naturaleza y la sociedad en que se
desenvuelve para comprender y valorar su compromiso y responsabilidad ante esta
situación. Pero, orientar algunas prácticas educativas habituales de modo que
incorporen las problemáticas socio-ambientales, requiere construir un nuevo
enfoque pedagógico que articule conocimientos de la escuela con los de otras
instituciones y ámbitos sociales, reconociendo las interacciones entre
culturas, experiencias, conocimientos y estrategias. De esta forma se deben
configurar prácticas educativas ambientales situadas y con sentido para cada
grupo social, de tal forma que se favorezca no sólo una mejor comprensión
conceptual, sino el desarrollo de un pensamiento sustentable en los alumnos,
docentes y actores sociales en aprendizajes continuos como ciudadanos críticos
de la realidad. Por lo tanto se debe buscar la formación de los estudiantes
como ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente, para lograr
un desarrollo sostenible de vida. Se debe reflexionar acerca de cómo vivimos y
afectamos a nuestro planeta, teniendo en cuenta que la solución no es algo que
compete solo a un gobierno, sino también a cada una de las personas. Una de las
primeras cuestiones que se enfrenta al buscar procesos reflexivos y soluciones
es que nuestra vida moderna presenta una gran incertidumbre social y política
que se refleja en el espacio educativo, dificultando el desarrollo de un
aprendizaje autónomo y crítico en los alumnos, y al mismo tiempo, dificulta en
los docentes visualizar el conocimiento ambiental de una forma integral, con
características sociales, políticas e históricas complejas, que requiere de
nuevos enfoques que pueden chocar con estructuras académicas institucionales,
culturales o que necesitan de formación docente continua y apoyo pedagógico
para crear y fortalecer innovaciones educativas. Otra dificultad importante es
el lograr establecer relaciones inter-institucionales con las autoridades
correspondientes que pueden apoyar en el desarrollo de las propuestas de los
estudiantes o darle seguimiento y solución a las denuncias ambientales que
dichos estudiantes puedan hacer en el contexto de su comunidad y desarrollo
crítico, ya que se deben diseñar estrategias educativas que promuevan
aprendizajes con contenidos significativos social e individualmente; que
promuevan el desarrollo personal y pensamiento crítico, que proyecten procesos
de transformación cultural y mejora de la calidad de vida humana.
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