viernes, 20 de septiembre de 2013

Actividad integradora nodo 1


Indicaciones:

1.     Leeremos detenidamente el texto de Sánchez Puente.

2.     Con base en la lectura, elaboraremos un diagrama de flujo o un diagrama conceptual con los puntos nodales de la metodología.



3. Elaboraremos un problema prototípico

a) Determinación del punto de interés: Enseñanza de la problemática ambiental

b) Contextualización del punto de interés (lagunas, necesidades, carencias)

Ø  Se requieren procesos reflexivos y críticos en los estudiantes.

Ø  Se deben reconocer las interacciones entre culturas, experiencias, conocimientos y estrategias

Ø  Se desconoce el nivel de interacción que se puede alcanzar con otras instituciones y ámbitos sociales

Ø  Los estudiantes muchas veces muestran nulo interés ante la problemática ambiental.

Ø  Las posibles alternativas de solución a la problemática ambiental pertenecen a diferentes niveles de acción: individuos, familias, gobiernos locales, países, etcétera.

Ø  La enseñanza del tema requiere desarrollo o fortalecimiento de principios y valores individuales/sociales

Ø  Se debe favorecer  una actitud de integración y compromiso entre los alumnos, docentes y actores sociales en aprendizajes continuos como ciudadanos críticos de la realidad

Ø  Es difícil establecer vínculos interinstitucionales, comunitarios, académicos que permitan el desarrollo de estrategias educativas integradoras.

Ø  Se necesita un replanteamiento de estrategias didácticas innovadoras

Situación problemática (sin relaciones causa-efecto)
El curso de Biología en el sexto semestre del bachillerato del IEMS, en el tema de ecología y problemática ambiental busca contribuir, de manera integral, al desarrollo académico del estudiante para permitirle enfrentar con éxito los problemas relativos a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de las ciencias biológicas, poniendo énfasis en la relación sociedad-ciencia-tecnología para que pueda desarrollar una ética de responsabilidad individual y social que contribuya a su desarrollo en los ámbitos de  su formación crítica, científica y humanística. De esta manera el curso se orienta a lograr aprendizajes respecto a conceptos y procesos para la comprensión de problemáticas relacionadas con: la explosión demográfica, la contaminación, la degradación y destrucción de los ecosistemas, para entender las causas y, en su caso, proponer soluciones a dichos problemas, pero sobre todo proporcionando herramientas para planificar una vida de calidad. Al trabajar con los estudiantes se observa desde falta de interés de parte de ellos hacia un tema que no les representa significancia, la dificultad para la implementación y seguimiento de las propuestas que se generan hasta dificultad para evaluar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje al enfocarse una parte de este al desarrollo de principios, actitudes y valores individuales y su integración en la sociedad.

Procesos y problemas de la situación problemática
La enseñanza de la problemática ambiental en cualquier nivel presenta situaciones de complejidad debido a que se requieren procesos reflexivos y críticos en los estudiantes para que puedan contrastar sus hábitos de consumo, su actitud ante la naturaleza y la sociedad en que se desenvuelve para comprender y valorar su compromiso y responsabilidad ante esta situación. Pero, orientar algunas prácticas educativas habituales de modo que incorporen las problemáticas socio-ambientales, requiere construir un nuevo enfoque pedagógico que articule conocimientos de la escuela con los de otras instituciones y ámbitos sociales, reconociendo las interacciones entre culturas, experiencias, conocimientos y estrategias. De esta forma se deben configurar prácticas educativas ambientales situadas y con sentido para cada grupo social, de tal forma que se favorezca no sólo una mejor comprensión conceptual, sino el desarrollo de un pensamiento sustentable en los alumnos, docentes y actores sociales en aprendizajes continuos como ciudadanos críticos de la realidad. Por lo tanto se debe buscar la formación de los estudiantes como ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente, para lograr un desarrollo sostenible de vida. Se debe reflexionar acerca de cómo vivimos y afectamos a nuestro planeta, teniendo en cuenta que la solución no es algo que compete solo a un gobierno, sino también a cada una de las personas. Una de las primeras cuestiones que se enfrenta al buscar procesos reflexivos y soluciones es que nuestra vida moderna presenta una gran incertidumbre social y política que se refleja en el espacio educativo, dificultando el desarrollo de un aprendizaje autónomo y crítico en los alumnos, y al mismo tiempo, dificulta en los docentes visualizar el conocimiento ambiental de una forma integral, con características sociales, políticas e históricas complejas, que requiere de nuevos enfoques que pueden chocar con estructuras académicas institucionales, culturales o que necesitan de formación docente continua y apoyo pedagógico para crear y fortalecer innovaciones educativas. Otra dificultad importante es el lograr establecer relaciones inter-institucionales con las autoridades correspondientes que pueden apoyar en el desarrollo de las propuestas de los estudiantes o darle seguimiento y solución a las denuncias ambientales que dichos estudiantes puedan hacer en el contexto de su comunidad y desarrollo crítico, ya que se deben diseñar estrategias educativas que promuevan aprendizajes con contenidos significativos social e individualmente; que promuevan el desarrollo personal y pensamiento crítico, que proyecten procesos de transformación cultural y mejora de la calidad de vida humana.

 

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