Actividad 1.
Metodología-andragogía
El propósito
de aprendizaje es que los participantes propongan un boceto relacionado al
diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica que
propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad digital para
aplicarla en su práctica docente en la modalidad.
Boceto general para el tema:
Problemática ambiental y alternativas de solución
Presentación
Se busca contribuir, de manera integral, al
desarrollo académico del estudiante para permitirle enfrentar con éxito los
problemas relativos a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y
actitudes en el campo de las ciencias biológicas, poniendo énfasis en la
relación sociedad-ciencia-tecnología para que pueda desarrollar una ética de
responsabilidad individual y social que contribuya a su desarrollo en los
ámbitos de su formación crítica,
científica y humanística. De
esta manera el curso se orienta a lograr aprendizajes respecto a conceptos y
procesos para la comprensión de problemáticas relacionadas con: la explosión
demográfica, la contaminación, la degradación y destrucción de los ecosistemas,
la propagación de enfermedades infecciosas, las adicciones, las alteraciones
del equilibrio físico y mental y el manejo de la sexualidad, para entender las
causas y, en su caso, proponer soluciones a dichos problemas, pero sobre todo
proporcionando herramientas para planificar una vida de calidad.
Objetivo
general:
El estudiante comprenderá que el hombre forma parte
integral del ecosistema, reconociendo la necesidad de preservar la estabilidad
tanto ecológica como individual, a través de la discriminación de aquellas
acciones que la perturben y proponiendo alternativas de solución a
problemáticas ambientales y de salud.
Objetivo particular
del tema:
Al finalizar el tema, el estudiante identificará
los principales problemas ambientales ocasionados por el hombre aplicando
conceptos científicos que le permitan proponer alternativas de solución,
fomentando actitudes de compromiso y respeto hacia la naturaleza.
Justificación
de la Unidad Didáctica:
La
enseñanza de la problemática ambiental en cualquier nivel presenta situaciones
de complejidad debido a que se requieren procesos reflexivos y críticos en los
estudiantes para que puedan contrastar sus hábitos de consumo, su actitud ante
la naturaleza y la sociedad en que se desenvuelve para comprender y valorar su
compromiso y responsabilidad ante esta situación. Pero, orientar algunas
prácticas educativas habituales de modo que incorporen las problemáticas
socio-ambientales, requiere construir un nuevo enfoque pedagógico que articule conocimientos de la
escuela con los de otras instituciones y ámbitos sociales, reconociendo las
interacciones entre culturas, experiencias, conocimientos y estrategias. De
esta forma se deben configurar prácticas educativas ambientales situadas y con
sentido para cada grupo social, de tal forma que se favorezca no sólo una mejor
comprensión conceptual, sino el desarrollo de un pensamiento sustentable en los
alumnos, docentes y actores sociales en aprendizajes continuos como ciudadanos
críticos de la realidad.
Finalidad de
la Unidad Didáctica:
Se
presentará una Unidad Didáctica (UD) que se centra en la formación de los
estudiantes como ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente,
para lograr un desarrollo sostenible de vida. Para esto se propone reflexionar
acerca de cómo vivimos y afectamos a nuestro planeta, teniendo en cuenta que la
solución no es algo que compete solo a un gobierno, sino también a cada una de
las personas
ETAPAS
|
ACTIVIDADES DE
ESTUDIANTES
|
Inicial
|
- Para activar nociones previas Responder el
cuestionario de ideas previas.- Para la reflexión y la expresión
relacionada con el eje temático Observar el video “Problemática
ambiental” http://www.youtube.com/watch?v=IcTYfsfbG_g
|
Desarrollo
|
- Para la comprensión del eje temático
Observa el video “Impacto ambiental del
hombre” http://www.youtube.com/watch?v=9DMUT9LOtD0
y participa en su analisis y discusion
Realiza una investigación en equipo
sobre problemática ambiental
- Para identificar y/o crear ejemplos
Elabora un mapa conceptual sobre
problemática ambiental y alternativas de solución.
- Para ejercitar procedimientos de explicación,
indagación y/o solución
Realiza las actividades enunciadas en la
fase correspondiente al método de proyectos
- Para elaborar conclusiones respecto al eje
temático
Conoce y propone alternativas de solución a la problemática ambiental
|
Proyectos
|
- Definición de proyectos
Los estudiantes se dividen en grupos de 3 a 4 participantes. en las
cuales se deberán de contemplar los aspectos de recopilación y análisis de
información, selección del tema
- Socialización de proyectos definidos
Elaboración de propuesta y presentación de la misma.
- Planeación de actividades y tiempos
Mediante la discusión y la negociación los estudiantes estructuran y
organizan su propuesta de trabajo a manera de cronograma de actividades,
ajustándose a dos semanas de trabajo
- Desarrollo del proyecto
Los estudiantes investigan diversos aspectos del problema: ubicación,
causas del problema, impacto en el ambiente, descripción del entorno natural
y social, los principales afectados, etc.
- Elaboración de informes y/o productos
Deberán generar una propuesta con el fin de solucionar o en su caso
disminuir el impacto del fenómeno analizado
- Socialización de productos de aprendizaje
Se debe
de presentar la propuesta indicando cómo surgió, cómo se pondrá en práctica,
que recursos materiales y humanos son necesarios y qué tipo de resultados se
esperan obtener.
|
Cierre
|
- Para elaborar informes y presentar productos
Presentación del proyecto de investigación.
- Para autoevaluar los proyectos realizados y los aprendizajes logrados
Elabora un mapa mental a manera de cierre
de tema
|
Observaciones
realizadas por los compañeros del diplomado:
Hola
José Luis, me parece muy bien organizado tu boceto y con excelentes ideas,
incluso ya incorporando ciertas tecnologías como los videos y los
cuestionarios. Solo me gustaría saber de qué forma elaborarías las evaluaciones
para estas ideas a implementar, considero que deberías de expresar la forma de
evaluación, y creo que yo también hare lo mismo.
Saludos.
Saludos.
· SUSUKY
MAR ALDANA - 10 dic, 10:02
Estimado
José Luis,
Recibe saludos cordiales y a la par mi agradecimiento por tus comentarios los cuáles apreció y considero para mejorar mi actividad docente.
Así mismo, me parece muy bien organizado tu boceto, presentas un buen contenido y la propuesta plasmada es correcta.
Te felicito por la portación que realizas y el desempeño y compromiso que muestras en tu actividad.
Susuky Mar Aldana
Recibe saludos cordiales y a la par mi agradecimiento por tus comentarios los cuáles apreció y considero para mejorar mi actividad docente.
Así mismo, me parece muy bien organizado tu boceto, presentas un buen contenido y la propuesta plasmada es correcta.
Te felicito por la portación que realizas y el desempeño y compromiso que muestras en tu actividad.
Susuky Mar Aldana
Comentarios a
las observaciones realizadas por los compañeros del diplomado:
En cuanto a
la parte de la evaluación, se retoman las sugerencias y se aplican en la
actividad 2; no se incluyen en el boceto para no ser repetitivos, pero
definitivamente la propuesta no puede estar completa sin la parte mencionada
por el Prof. Christian.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario