domingo, 5 de enero de 2014

Nodo IV El aprendizaje a lo largo de toda la vida: Actividad 1


Actividad 1. Metodología-andragogía
El propósito de aprendizaje es que los participantes propongan un boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad digital para aplicarla en su práctica docente en la modalidad.
Boceto general para el tema: Problemática ambiental y alternativas de solución

Àrea: Ciencias
Presentación
Se  busca contribuir, de manera integral, al desarrollo académico del estudiante para permitirle enfrentar con éxito los problemas relativos a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de las ciencias biológicas, poniendo énfasis en la relación sociedad-ciencia-tecnología para que pueda desarrollar una ética de responsabilidad individual y social que contribuya a su desarrollo en los ámbitos de  su formación crítica, científica y humanística.            De esta manera el curso se orienta a lograr aprendizajes respecto a conceptos y procesos para la comprensión de problemáticas relacionadas con: la explosión demográfica, la contaminación, la degradación y destrucción de los ecosistemas, la propagación de enfermedades infecciosas, las adicciones, las alteraciones del equilibrio físico y mental y el manejo de la sexualidad, para entender las causas y, en su caso, proponer soluciones a dichos problemas, pero sobre todo proporcionando herramientas para planificar una vida de calidad.

Objetivo general:

El estudiante comprenderá que el hombre forma parte integral del ecosistema, reconociendo la necesidad de preservar la estabilidad tanto ecológica como individual, a través de la discriminación de aquellas acciones que la perturben y proponiendo alternativas de solución a problemáticas ambientales y de salud.

Objetivo particular del tema:
Al finalizar el tema, el estudiante identificará los principales problemas ambientales ocasionados por el hombre aplicando conceptos científicos que le permitan proponer alternativas de solución, fomentando actitudes de compromiso y respeto hacia la naturaleza.

Justificación de la Unidad Didáctica:

La enseñanza de la problemática ambiental en cualquier nivel presenta situaciones de complejidad debido a que se requieren procesos reflexivos y críticos en los estudiantes para que puedan contrastar sus hábitos de consumo, su actitud ante la naturaleza y la sociedad en que se desenvuelve para comprender y valorar su compromiso y responsabilidad ante esta situación. Pero, orientar algunas prácticas educativas habituales de modo que incorporen las problemáticas socio-ambientales, requiere construir un nuevo enfoque  pedagógico que articule conocimientos de la escuela con los de otras instituciones y ámbitos sociales, reconociendo las interacciones entre culturas, experiencias, conocimientos y estrategias. De esta forma se deben configurar prácticas educativas ambientales situadas y con sentido para cada grupo social, de tal forma que se favorezca no sólo una mejor comprensión conceptual, sino el desarrollo de un pensamiento sustentable en los alumnos, docentes y actores sociales en aprendizajes continuos como ciudadanos críticos de la realidad.

Finalidad de la Unidad Didáctica:

Se presentará una Unidad Didáctica (UD) que se centra en la formación de los estudiantes como ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente, para lograr un desarrollo sostenible de vida. Para esto se propone reflexionar acerca de cómo vivimos y afectamos a nuestro planeta, teniendo en cuenta que la solución no es algo que compete solo a un gobierno, sino también a cada una de las personas

ETAPAS
ACTIVIDADES DE ESTUDIANTES
Inicial
- Para activar nociones previas Responder el cuestionario de ideas previas.- Para la reflexión y la expresión relacionada con el eje temático  Observar el video “Problemática ambiental”  http://www.youtube.com/watch?v=IcTYfsfbG_g
Desarrollo
- Para la comprensión del eje temático
Observa el video “Impacto ambiental del hombre” http://www.youtube.com/watch?v=9DMUT9LOtD0 y participa en su analisis y discusion
Realiza una investigación en equipo sobre  problemática ambiental
- Para identificar y/o crear ejemplos
Elabora un mapa conceptual sobre problemática ambiental y alternativas de solución.
- Para ejercitar procedimientos de explicación, indagación y/o solución
Realiza las actividades enunciadas en la fase correspondiente al método de proyectos
- Para elaborar conclusiones respecto al eje temático
Conoce y propone alternativas de solución  a la problemática ambiental
Proyectos
- Definición de proyectos
Los estudiantes se dividen en grupos de 3 a 4 participantes. en las cuales se deberán de contemplar los aspectos de recopilación y análisis de información, selección del tema
- Socialización de proyectos definidos
Elaboración de propuesta y presentación de la misma.
- Planeación de actividades y tiempos
Mediante la discusión y la negociación los estudiantes estructuran y organizan su propuesta de trabajo a manera de cronograma de actividades, ajustándose a dos semanas de trabajo
- Desarrollo del proyecto
Los estudiantes investigan diversos aspectos del problema: ubicación, causas del problema, impacto en el ambiente, descripción del entorno natural y social, los principales afectados, etc.
- Elaboración de informes y/o productos
Deberán generar una propuesta con el fin de solucionar o en su caso disminuir el impacto del fenómeno analizado
- Socialización de productos de aprendizaje
Se debe de presentar la propuesta indicando cómo surgió, cómo se pondrá en práctica, que recursos materiales y humanos son necesarios y qué tipo de resultados se esperan obtener.
Cierre
- Para elaborar informes y presentar productos
 Presentación del proyecto de investigación.

- Para autoevaluar los proyectos realizados y los aprendizajes logrados
Elabora un mapa mental a manera de cierre de tema



Observaciones realizadas por los compañeros del diplomado:
·  CHRISTIAN LEONEL ISLAS SANCHEZ - 8 dic, 16:05

Hola José Luis, me parece muy bien organizado tu boceto y con excelentes ideas, incluso ya incorporando ciertas tecnologías como los videos y los cuestionarios. Solo me gustaría saber de qué forma elaborarías las evaluaciones para estas ideas a implementar, considero que deberías de expresar la forma de evaluación, y creo que yo también hare lo mismo.
Saludos.

·  SUSUKY MAR ALDANA - 10 dic, 10:02

Estimado José Luis,
Recibe saludos cordiales y a la par mi agradecimiento por tus comentarios los cuáles apreció y considero para mejorar mi actividad docente.
Así mismo, me parece muy bien organizado tu boceto, presentas un buen contenido y la propuesta plasmada es correcta.
Te felicito por la portación que realizas y el desempeño y compromiso que muestras en tu actividad.
Susuky Mar Aldana

Comentarios a las observaciones realizadas por los compañeros del diplomado:
En cuanto a la parte de la evaluación, se retoman las sugerencias y se aplican en la actividad 2; no se incluyen en el boceto para no ser repetitivos, pero definitivamente la propuesta no puede estar completa sin la parte mencionada por el Prof. Christian.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario