jueves, 6 de marzo de 2014

Nodo VI: Actividad integradora momentos 1 y 2


Nodo problemático VI. Procesos comunicacionales

Actividad integradora al Nodo problemático.

José Luis Gómez Juárez

 

Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico

 Registre en un documento Word lo siguiente:

•Retome su problema prototípico, y analice:

¿Está planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?

Definitivamente el problema prototípico no está planteado como se enunció en el Nodo I. Se inició con una visión muy general de los componentes implicados en la situación planteada y se terminó con actividades muy específicas.

¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?

A lo largo de cada uno de los nodos se realizaron transformaciones ajustándose a lo solicitado dependiendo de la temática tratada. De esta manera se inició con un análisis de la situación problemática, sus procesos y sus ámbitos implicados, para a continuación  hacer un análisis y reflexión sobre el rol de docente y los ámbitos de intervención, lo que permitió empezar a perfilar las posibles actividades a realizar. Después se realizó un video educativo (organizador cognitivo anticipado) que permitió identificar aspectos relevantes a considerar en el aprendizaje a distancia enfocándose en el tema seleccionado para el problema prototípico. A continuación se realizó una modificación muy interesante para trabajar con el problema prototípico desde una metodología de ABP, lo que permitió  clarificar los objetivos y las fases de desarrollo del mismo,  permitiendo igualmente reflexionar sobre las posibilidades de impactar en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en un entorno a distancia. En la última fase la propuesta original mostró su último cambio al desarrollarse como una actividad que involucra directamente a los estudiantes como responsables de su aprendizaje, mostrando todo lo que se esperaba obtener de dicha actividad.

¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla

En estos momentos el planteamiento se mantiene como una serie de actividades que tienen que realizar los estudiantes con apoyo de materiales que se encuentran ya en diversos sitios de la red, y que permitirán la integración de una serie de estrategias que favorezcan en los alumnos,  a través de procesos reflexivos, críticos y de investigación  el que desarrollen y/o fortalezcan su formación académica, su compromiso como ciudadanos, articulado los conocimientos adquiridos con su ámbito social, y elaborando propuestas de solución a las problemáticas detectadas. Sigo manteniendo el pensamiento de que es necesario considerar que probablemente no existan mecanismos eficientes para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje para este problema prototípico seleccionado y para este enfoque, pues gran parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes resultarán significativos hasta que se pongan en práctica, lo que llevara a su reforzamiento, ya que se seleccionó un tema sobre problemática ambiental, cuya enseñanza a cualquier nivel presenta situaciones de complejidad debido a que se requieren procesos reflexivos y críticos en los estudiantes para que puedan contrastar sus hábitos de consumo, su actitud ante la naturaleza y la sociedad en que se desenvuelve para comprender y valorar su compromiso y responsabilidad ante esta situación.

 

¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?

El núcleo es la formación de los estudiantes como ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente, para lograr un desarrollo sostenible de vida. Para esto se propone reflexionar acerca de cómo vivimos y afectamos a nuestro planeta, teniendo en cuenta que la solución no es algo que compete solo a un gobierno, sino también a cada una de las personas.

PRODUCTO
APORTE PARA LA COMPRENSIÓN Y ABORDAJE DE MI PROBLEMA PROTOTIPICO
ACIVIDAD INTEGRADORA NODO 1
ME PERMITE DETERMINAR Y CONTEXTUALIZAR EL PUNTO DE INTERÉS DE MI PROBLEMA PROTOTÍPICO
ACTIVIDAD 2. MI PRÁCTICA DOCENTE CON APOYO DE UN RECURSO TECNOLÓGICO DIGITAL
ME PERMITE SELECCIONAR UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DE ACUERDO A LO PLANTEADO EN EL PROBLEMA PROTOTÍPICO
ACTIVIDAD INTEGRADORA NODO IV
MODIFICO PARTE DE LA METODOLOGÍA EMPLEANDO EL MÉTODO DE PROYECTOS, LO QUE PERMITE ACOTAR EL CAMPO DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
ACTIVIDAD INTEGRADORA NODO V
ME PERMITIÓ ENFOCAR LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A MANERA DE PROPUESTA PARA ACTIVIDAD EN LÍNEA CONSIDERANDO LOS PROCESOS COMUNICACIONALES.

 

 
SABERES CONCEPTUALES
SABERES METODOLÓGICOS
SABERES ACTITUDINALES
NODO I
RECONOCER LOS RETOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO SOCIO-DIGITAL MODERNO.
RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE RECURSOS PRÁCTICOS PARA PROBLEMATIZAR.
DESARROLLAR EL SENTIDO CRÍTICO Y AUTO REFLEXIVO HACIA EL DESEMPEÑO DOCENTE EN UN CONTEXTO SOCIAL MODERNO,
NODO II
RECONOCER LAS VERTIENTES ANDRAGÓGICA, METODOLÓGICA, TECNOLÓGICA Y DE GESTIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
TRABAJO COLABORATIVO, GENERACIÓN DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS
FORTALECER LA CAPACIDAD DE TRABAJAR COLABORATIVAMENTE, DE REFLEXIÓN CRÍTICA
NODO III
ESTILOS DE APRENDIZAJE, ANÁLISIS DE MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TRABAJO COLABORATIVO, DISEÑO DE MATERIALES DE APOYO
FORTALECER LA CAPACIDAD DE TRABAJAR COLABORATIVAMENTE, DE REFLEXIÓN CRÍTICA
NODO IV
CARACTERÍSTICAS DE COMUNIDADES DE ESTUDIANTES ADULTOS.
TRABAJO COLABORATIVO, DISEÑO DE PROPUESTAS CON ENFOQUE DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DESARROLLO DE AUTOCRÍTICA EN EL ASPECTO DE GESTIÓN, FUNCIÓN COMO ASESOR EN LÍNEA.
NODO V
IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS COMUNICACIONALES,  SUS ELEMENTOS, COMPETENCIAS MEDIACIONALES,
CAPACIDAD DE ELABORAR UNA ACTIVIDAD EN LÍNEA CON FUNDAMENTO EN LOS PROCESOS COMUNICACIONALES
ACCIONES REFLEXIVAS Y PROPOSITIVAS  QUE FAVOREZCAN DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE ADECUADOS A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
NODO VI
FORTALECIMIENTO DE LOS CONCEPTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL DIPLOMADO.
SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN, EVALUACIÓN APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.
AUTOEVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES DE DOCENTE Y EVALUACIÓN PERMANENTE DE NUESTRO IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Retome ambas tablas y analice nuevamente. Replantee o clarifique su problema prototípico y precise el núcleo del problema.

•Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.

Considero que el problema prototípico es claro, pertinente y viable.  Si bien es cierto que la enseñanza de la problemática ambiental presenta situaciones de complejidad a cualquier nivel, considero que en el nivel universitario y trabajando con adultos, la actividad de aprendizaje diseñada para este tipo de estudiantes puede verse favorecida considerando que los estudiantes tienen desarrollados procesos reflexivos y críticos que pueden fortalecer su actitud ante la naturaleza y la sociedad en la que se desenvuelven, ya que la estrategia incorpora una problemática socio-ambiental insertada en la vida diaria de los alumnos y que tiene que ver directamente con sus hábitos de consumo, lo que independientemente de las culturas y experiencias previas le da un sentido social al mismo tiempo que articula los conocimientos adquiridos en la escuela con situaciones reales.

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