PRÁCTICA
EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA
Actividad
integradora al Nodo problemático VI
UNIVERSIDAD
SIGLO XXI
José Luis Gómez Juárez
1. Tìtulo de su
intervención.
Problemática ambiental y alternativas de solución
2. Ámbito de su intervención
(nivel superior, modalidad a distancia).
Ante la inexperiencia de fungir
como faciltador en la modalidad a distancia, la propuesta de actividad se
planteó en función de la experiencia adquirida en cursos presenciales a nivel
medio superior, específicamente el curso de Biología en el sexto semestre del
bachillerato del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS). Sin embargo ésta actividad puede realizarse
sin ningún problema en estudiantes a nivel superior y en la modalidad a
distancia, ya que se contempla el uso de diversos recursos digitales que
resultan ser una herramienta muy útil y atractiva para los estudiantes y
permite su inserción a nivel superior y en la modalidad a distancia.
3. Misión, visión y
propósitos educativos de la institución educativa en la que se inscribe su
intervención.
En el curso se busca la adquisición y manejo
de conceptos y procesos en el tema de ecología y problemática ambiental, para la comprensión de problemáticas
relacionadas con: la explosión demográfica, la contaminación, la degradación y
destrucción de los ecosistemas, para entender las causas y, en su caso,
proponer soluciones a dichos problemas, pero sobre todo proporcionando
herramientas para planificar una vida de calidad. Esto se inserta en el perfil de egreso del
alumno que de acuerdo al modelo y propósito educativo de la institución busca
contribuir, de manera integral, al desarrollo académico del estudiante para
permitirle enfrentar con éxito los problemas relativos a la adquisición de
nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de las ciencias
biológicas, poniendo énfasis en la relación sociedad-ciencia-tecnología para
que pueda desarrollar una ética de responsabilidad individual y social que
contribuya a su desarrollo en los ámbitos de su formación crítica, científica y
humanística.
4. Propósito de la
intervención.
Se presentará una serie de
actividades que se centran en la formación de los estudiantes como ciudadanos
responsables y comprometidos con su medio ambiente, para lograr un desarrollo
sostenible de vida. Para esto se propone reflexionar acerca de cómo vivimos y
afectamos a nuestro planeta, teniendo en cuenta que la solución no es algo que
compete solo a un gobierno, sino también a cada una de las personas.
Objetivo general:
El estudiante comprenderá que el
hombre forma parte integral del ecosistema, reconociendo la necesidad de
preservar la estabilidad tanto ecológica como individual, a través de la
discriminación de aquellas acciones que la perturben y proponiendo alternativas
de solución a problemáticas ambientales y de salud.
Objetivo particular del tema:
Al finalizar el tema, el estudiante
identificará los principales problemas ambientales ocasionados por el hombre
aplicando conceptos científicos que le permitan proponer alternativas de
solución, fomentando actitudes de compromiso y respeto hacia la naturaleza, a
través del análisis de sus hábitos de consumo.
5. Características de
los estudiantes.
La
enseñanza de la problemática ambiental en cualquier nivel presenta situaciones
de complejidad debido a que se requieren procesos reflexivos y críticos en los
estudiantes para que puedan contrastar sus hábitos de consumo, su actitud ante
la naturaleza y la sociedad en que se desenvuelve para comprender y valorar su
compromiso y responsabilidad ante esta situación. Al trabajar con los
estudiantes se observa desde falta de interés de parte de ellos hacia un tema
que no les representa significancia, la dificultad para la implementación y
seguimiento de las propuestas que se generan hasta dificultad para evaluar los
resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje al enfocarse una parte de este
al desarrollo de principios, actitudes y valores individuales y su integración
en la sociedad.
6. Elementos
conceptuales, metodológicos y actitudinales que formarán parte de la
intervención.
Objetivos de
aprendizaje (particulares)
|
Contenidos
|
Caracterización de
objetivos de aprendizaje
|
Objetivos conceptuales
|
Objetivos
procedimentales
|
Objetivos
actitudinales
|
Analizará
los principales problemas ambientales ocasionados por el hombre mediante la
búsqueda de información que le permita proponer alternativas de solución,
fomentando actitudes de compromiso y respeto hacia la naturaleza.
|
Problemáticas ambientales actuales.
Clasificación y manejo de recursos naturales.
Alternativas de solución a la problemática ambiental.
Equilibrio
ecológico
Deterioro ambiental
Recursos Naturales
Contaminación
Alternativas de
solución
Desarrollo
sustentable
|
1. Identifica los principales problemas
ambientales.
2.
Aplica los conceptos que utiliza la Ecología para explicar dichas
problemáticas y el manejo de los recursos naturales.
3.
Conoce y propone alternativas de solución
a la problemática ambiental con una actitud crítica de compromiso y
respeto hacia la naturaleza.
|
Explicar las causas y consecuencias de las
principales problemáticas ambientales, diferenciando las que corresponden al
planeta, país y su comunidad.
Explicar el
significado de Equilibrio ecológico
Deterioro ambiental
Recursos Naturales
Contaminación
Alternativas de
solución
Desarrollo
sustentable
|
Diseñar propuestas de
solución a problemas ambientales y de salud, aplicando sus conocimientos y
los adquiridos en otras áreas.
Desarrollar
la habilidad de expresión oral y escrita para comunicar de manera adecuada
los informes de sus trabajos académicos, individuales y por equipo, así como
sus opiniones fundamentadas y responsables sobre los temas estudiados
|
Participar en el
desarrollo del trabajo académico y cooperar en el quehacer grupal, para
reforzar su compromiso en la construcción de su conocimiento y aprendizaje.
Reconocer que sus
actitudes influyen tanto en el deterioro como en la conservación del ambiente
y la salud, adoptando una actitud responsable en la toma de decisiones.
|
7. Recursos y
herramientas del entorno virtual implicados en la intervención, propósitos y su
función didáctica y comunicacional.
Material didáctico a emplear:
El material a emplear consta de dos
videos. El primero titulado “Problemas ambientales” y disponible en http://www.youtube.com/watch?v=CrIv3sUWMV0 se utiliza como activador del tema a discutir en un foro,
en donde el profesor modera y guía la discusión para recuperar nociones previas
de ecología y problemática ambiental y evalúa los puntos de vista de los
estudiantes, a los que se les solicita elaboren un mapa conceptual sobre dicha
temática.
El segundo video tiene por nombre
“Impacto Ambiental del hombre” y se ubica en http://www.youtube.com/watch?v=9DMUT9LOtD0. A través de este video se busca inicialmente que el
estudiante reflexione sobre los hábitos de consumo de los seres humanos y su
impacto en el ambiente y sirve como base para la realización de una actividad
práctica que permita por un lado fortalecer los nuevos conocimientos adquiridos,
de que se concienticen en el cuidado del ambiente y se identifiquen como
sujetos activos de la sociedad, además de desarrollar o adquirir competencias
comunicacionales a través de:
a) Construcción
de relaciones colaborativas: En el trabajo en equipo muestra disposición,
cooperación, respeto y tolerancia.
b) Muestra
avances en el desarrollo de la habilidad de expresión oral y escrita para
comunicar de manera adecuada los informes de sus trabajos académicos, además de
entregarlos con las especificaciones técnicas solicitadas.
c) Participa
en los foros y entrega los informes escritos con las características que se le
indican.
d) Expresa
sus opiniones sobre los temas estudiados, utilizando argumentos claros y
fundamentados, mostrando una actitud crítica de compromiso y respeto.
Para esto se plantea la elaboración
de una actividad práctica en equipo, que consiste en el análisis de los
residuos sólidos que se producen en el hogar de cada estudiante. El número de
integrantes en cada equipo dependerá del total de estudiantes en la matrícula,
y de preferencia estará formado por estudiantes de diferentes entornos con el
fin de motivar la reflexión, comparación
y análisis de los resultados. La actividad práctica constará de las
siguientes instrucciones para los estudiantes:
Instrucciones: Para la
siguiente actividad se requiere llevar un registro escrito y en video de las
actividades realizadas diariamente
1. Separa durante una semana
los diferentes residuos sólidos que se generan diariamente en tu casa. Para
ello requerirás de cajas, bolsas, contenedores o botes para separar los
residuos sólidos de la siguiente manera:
a) papel y el cartón,
b) plástico,
c) vidrio,
d) metal,
e) materia orgánica y
d) uno para “todo lo demás”, en
el cual depositarás todo lo que no pueda ubicarse en ninguna de las
categorías anteriores. Un ejemplo común de estos desperdicios son las bolsas
metalizadas de las botanas, hechas de plástico con meta, papel aluminizado,
encerado o plastificado, los envases de tetrapack (leches, jugos, caldos), o
el papel celofán en que se envuelven los dulces, el unicel, etc.
2. Una vez que se ha hecho la
separación de los residuos sólidos domésticos, registra las cantidades que se
han generado durante una semana de cada tipo de residuo.
3. Considerando el número de
personas que viven en tu casa, calcula la cantidad promedio de desechos que
genera cada una de ellas durante una semana, así como diariamente.
4. Considerando los datos de
tus demás compañeros del grupo, calcula la cantidad promedio de desechos que genera
cada persona durante una semana, así como diariamente y elabora una gráfica
que contenga los promedios de cada uno de tus compañeros y los tuyos para que
puedas compararlos.
5. En equipo elaboren un video
de no más de 15 minutos que contenga las evidencias del proceso realizado
durante toda la semana por cada uno de los miembros del equipo así como de
los resultados obtenidos.
6.- Reflexiona acerca de los
resultados individuales y en grupo que obtuvieron y elabora un mapa mental
con las posibles causas, consecuencias y posibles soluciones a lo que
observaste (individual)
|
Los
resultados obtenidos en esta primera seria de actividades serán la base para un
proyecto posterior de propuesta de alternativas de solución a la problemática
de generación de residuos en el hogar.
RESUMEN DE LA
PROPUESTA PARA ACTIVIDAD INTEGRADORA
ETAPAS
|
FUNDAMENTO
DE LA ACTIVIDAD/ACTIVIDADES DE ESTUDIANTES
|
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
|
Inicial
El estudiante recupera conceptos básicos de
ecología, y problemática ambiental. Establece relaciones de comunicación con
sus pares y el docente. Muestra habilidad para expresar en forma escrita lo
revisado en el tema.
|
-
Para activar nociones previas
-
Para la reflexión y la expresión relacionada con el eje temático
Participar activamente en el foro de
discusión
Para
identificar y/o crear ejemplos
Elabora un mapa conceptual sobre problemática
ambiental y alternativas de solución.
|
Guiar el análisis y discusión del video.
Evaluar
la elaboración y entrega del mapa conceptual, la participación en el
foro y retroalimentar las actividades realizadas.
|
Desarrollo
El estudiante muestra en el trabajo en
equipo disposición, cooperación, respeto y tolerancia. Muestra
avances en el desarrollo de la habilidad de expresión oral y escrita para
comunicar de manera adecuada los informes de sus trabajos académicos. Fundamenta sus opiniones sobre los temas estudiados. Muestra una
actitud crítica de compromiso y respeto hacia la naturaleza.
|
- Para la comprensión del eje temático
- Para ejercitar procedimientos de
explicación, indagación y/o solución
Participar activamente en el foro de discusión
Realizar una investigación en equipo sobre
problemática ambiental de sus comunidades relacionada con los hábitos de
consumo personales/familiares y la generación de residuos sólidos.
|
Guiar el análisis y
discusión del video.
Conformar los
equipos de trabajo y supervisar su adecuada integración y funcionamiento.
Apoyar en el desarrollo de la
actividad solicitada
|
Cierre
El estudiante entrega los informes escritos
con las características que se le indican. Muestra
integración de conceptos. Desarrolla o complementa habilidades para la
presentación y comunicación de los resultados obtenidos en su investigación a
través de un video.
|
- Para elaborar informes y presentar
productos
Presentación del informe de investigación.
- Para autoevaluar los proyectos realizados y los aprendizajes logrados
Elabora un mapa mental a manera de cierre de
tema
|
Analizar y retroalimentar el video resultado de su proyecto
de investigación.
Analizar y retroalimentar la elaboración del mapa mental
|
8. Ubicación del
problema en alguna de las siguientes dimensiones: personal, institucional,
interpersonal, social, didáctica, valoral. Argumente su ubicación. Para ello
consulte el documento La práctica docente y sus dimensiones que se
encuentra en el apartado Recursos de la interfaz.
Considero que muchas de las
acciones que realizan los docentes, los problemas que enfrentan, tienen una
mezcla de dimensiones, y es difícil asignar una dimensión única al mismo. La
actividad propuesta en este ejercicio sirve bien de ejemplo. Podría
considerarse que pertenece a la dimensión social, al tratar de orientar algunas
prácticas educativas habituales de modo que incorporen las problemáticas
socio-ambientales, a través de construir un enfoque pedagógico que articule
conocimientos de la escuela con los de otras instituciones y ámbitos sociales.
Sin embargo al buscar promover en los estudiantes procesos reflexivos y de
contraste en su contexto social para promover un aprendizaje significativo,
también puede considerarse en la dimensión didáctica. De igual forma y analizando la actividad
propuesta se podrían identificar la presencia de la dimensión personal,
interpersonal, institucional y hasta valoral, como resultado de la complejidad
de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la práctica docente, sobre todo
con un enfoque social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario