domingo, 5 de enero de 2014

Nodo IV: Aprendizaje a lo largo de la vida: Actividad integradora trabajo individual

Nodo problemático IV. Aprendizaje a lo largo de la vida
José Luis Gómez Juárez
Trabajo individual
El problema prototípico que se ha propuesto en nodos anteriores está relacionado con la problemática ambiental. La enseñanza de la problemática ambiental en cualquier nivel presenta situaciones de complejidad debido a que se requieren procesos reflexivos y críticos en los estudiantes para que puedan contrastar sus hábitos de consumo, su actitud ante la naturaleza y la sociedad en que se desenvuelve para comprender y valorar su compromiso y responsabilidad ante esta situación. Se busca que los estudiantes se conciban a sí mismos como ciudadanos responsables y comprometidos con su medio ambiente, para lograr un desarrollo sostenible de vida. Sin embargo, después de analizar los problemas planteados en el presente nodo así como la revisión de los aspectos teóricos en las distintas vertientes, considero que es difícil concebir procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en este tipo de temas pues está implícita la problemática de la enseñanza a distancia aunada a la cuestión de los intereses, actitudes, principios y valores de cada individuo.
En ese sentido, es necesario considerar que probablemente no existan mecanismos eficientes para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues gran parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes resultarán significativos hasta que se pongan en práctica, lo que llevara a su reforzamiento. De esta manera una de las posibles soluciones para incidir en el proceso educativo consista en promover en los estudiantes mediante diversas lecturas y videos la reflexión acerca de cómo vivimos y afectamos a nuestro planeta, teniendo en cuenta que la solución no es algo que compete solo a un gobierno, sino también a cada una de las personas. Puede ser a través de discusiones grupales y ensayos que se pueda observar las opiniones y argumentaciones de los estudiantes con el objetivo de valorar dicho proceso. Esto puede resultar ciertamente complicado. Otra posible solución es el uso de método de proyectos.
El uso del método de proyectos:
Para esta propuesta se intenta que el método de proyectos se aplique de forma práctica y concreta, evitando posibles abstracciones con la guía del docente. Su estructura de trabajo debe partir de la experiencia directa de los alumnos, de sus intereses e intenta lograr resultados prácticos para ellos. Es el alumno el responsable último de sus resultados y el que se compromete a su realización. Su proceso de trabajo sigue las pautas y condiciones de la enseñanza activa, y propicia el que el alumno entre de lleno en cada problema, en sus posibilidades de solución y en el análisis y revisión de sus resultados. Se espera que pueda descubrir a través de él sus propios intereses, entrar por sus propios medios en los contenidos más significativos, y evaluar sus propios logros. Por otra parte, los resultados que se obtienen, se espera motiven al estudiante a la búsqueda de nuevos procedimientos, informaciones y problemas a solucionar.

Objetivo:
Los estudiantes deben realizar una exploración de su entorno (escolar, comunitario) en busca de problemas ambientales, para luego elaborar una propuesta de solución o mitigación de la problemática detectada,  con el propósito que los estudiantes puedan fortalecer los nuevos conocimientos adquiridos, además de que se concienticen en el cuidado del ambiente y se identifiquen como sujetos activos de la sociedad.
Siguiendo la estructuración propuesta por Lacueva[1] se consideran los siguientes momentos en esta estrategia:

Fase de preparación:
Los estudiantes se dividen en grupos de 3 a 4 participantes. Mediante la discusión y la negociación los estudiantes estructuran y organizan su propuesta de trabajo a manera de cronograma de actividades, ajustándose a cuatro semanas de trabajo en las cuales se deberán de contemplar los aspectos de recopilación y análisis de información, selección del tema, elaboración de propuesta y presentación de la misma. En esta fase el docente debe promover mediante discusiones o debates grupales la reflexión crítica acerca de los problemas ambientales que los estudiantes detecten en su comunidad con el fin de que detecten adecuadamente  que problemas encontraron, en qué consisten y que provocan, de tal forma que los estudiantes tengan elementos de análisis para su propuesta de que hacer al respecto.

Fase de desarrollo:

Una vez determinado por el equipo la problemática a analizar, los estudiantes investigan diversos aspectos del problema: ubicación, causas del problema, que es lo que provoca, descripción del entorno natural y social, los principales afectados, etc. (es recomendable que se apoyen en material audiovisual, fotografías, testimonios, etc.) Una vez concluido este punto, deberán generar una propuesta con el fin de solucionar o en su caso disminuir el impacto del fenómeno analizado. Se debe de presentar la propuesta indicando cómo surgió, cómo se pondrá en práctica, que recursos materiales y humanos son necesarios y qué tipo de resultados se esperan obtener. Esta propuesta de solución debe de centrarse preferentemente en alguno de los siguientes puntos:
a) Actividades de difusión-concientización. Los estudiantes pueden proponer la elaboración de cierto tipo de materiales/actividades de difusión, como pancartas, programas de radio, obras de teatro, etc.;
b) Estrategias de reciclado, reutilización o reducción de contaminantes, (establecer mecanismos que sean factibles de aplicarse en su comunidad), 
c) Estrategias para ahorro de energía o mejor aprovechamiento de los recursos naturales (de igual forma, que sean aplicables en su comunidad) y
d) Actividades de denuncia, las cuales se realizarán a través de redes sociales, medios de comunicación y/o páginas de Instituciones gubernamentales.

Fase de comunicación

Los estudiantes a lo largo del proyecto realizarán tres presentaciones. En la primera expondrán los resultados de la fase de preparación, incluido su tema de elección y su cronograma de actividades. En la segunda, informarán sobre los resultados obtenidos respecto al problema específico que seleccionaron y en la última, la propuesta de solución o mitigación al mismo y sus resultados. Esta última presentación es la que se considera formal y puede utilizarse como evidencia para la evaluación de la estrategia educativa. Los medios de difusión de las presentaciones es algo que tiene que analizarse adecuadamente para determinar lo más conveniente.


IDEAS FUERZA

El docente sensible promueve aprendizajes significativos

Quién desea aprender, aprende durante toda la vida

La tecnología es importante, pero no es suficiente para aprender.






[1] LaCueva, A. (2001). La enseñanza por proyectos ¿Mito o reto? Recuperado el 3 de agosto de 2011, de Revista Iberoamericana de Educación: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie16a09.htm

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