domingo, 5 de enero de 2014

Nodo IV Aprendizaje a lo largo de la vida: Actividad integradora trabajo en equipo


Nodo problemático IV. Aprendizaje a lo largo de la vida

Actividad integradora al Nodo problemático. ¡Qué problemas!

Propósito de aprendizaje:

La actividad tiene como finalidad que los participantes planteen de manera individual y colaborativamente posibles soluciones a un problema real a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en su práctica docente en línea.
Problemas elegidos

Asesor en línea

Descripción:

En los primeros semestres, tienen problemas para subir sus actividades (tareas) a la plataforma; no siempre saben realizar el procedimiento de manera adecuada debido a la falta de familiaridad con las herramientas de ésta a pesar de tomar un curso de inducción.
En ocasiones, solucionan este problema enviando por correo sus actividades para cumplir en tiempo, sin embargo, esto no es válido, pues, no se deja evidencia en la plataforma, por tanto, revisar y evaluar es imposible, ya que, al no existir ningún registro el asesor no puede asignar calificación.

 Variante metodológica seleccionada del ABP

El ABP 4x4, que permite el trabajo de grupos en completa de acuerdo a un conjunto de instrucciones y normas facilitadas al principio de la actividad.

El ABP 4x4 utilizando la generación de manuales de procedimientos de la plataforma como problema.

La idea es que a través de la elaboración de un manual de procedimientos los estudiantes formalicen por escrito los pasos a seguir sobre las formas de realizar las tareas de su competencia.

 Esta actividad no solo les permite reafirmar los conocimientos adquiridos en el curso de inducción para la entrega de actividades en la plataforma, también les permite desarrollar habilidades para la toma de decisiones, elaboración de escritos  con fines informativos y de divulgación y el manejo de programas informáticos.

 El problema profesional consiste en que al grupo de alumnos se les ubica como directores, gerentes y demás personas con autoridad para la toma de decisiones, con la responsabilidad de mantener bien informados a los colaboradores sobre la forma de realizar las tareas asignadas y evitar así, confusiones a la hora de llevar a cabo dichas tareas, siendo la primer actividad a su cargo la de elaborar el manual de procedimientos para la entrega de informes de trabajo (Tareas/actividades) a través de una plataforma.

Fase 1: Análisis. Los alumnos revisan las características que debe de llevar el manual de procedimientos, identifican los objetivos de aprendizaje y conceptos que necesitan adquirir para poder realizar el manual. Elaboran una lista de temas a investigar y distribuyen el trabajo entre sus miembros, ubicando fechas de entrega y cumplimiento de objetivos, incluso elaborando un pequeño plan de trabajo.

Fase 2: Investigación. Los estudiantes realizan la investigación planeada, y hacen un  primer boceto del manual de procedimientos y el tutor resuelve dudas y realiza  Retroalimentación del trabajo realizado hasta el momento.

Fase 3: Resolución. Cada grupo de estudiantes prepara un borrador del manual de procedimientos y un análisis crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se socializan las propuestas de cada grupo de trabajo para su análisis y retroalimentación. En esta fase los tutores proporcionan orientación y corrección sobre aspectos fundamentales que debe de contener el manual de procedimientos en cuanto a calidad y facilidad de uso, por ejemplo.
**En esta fase se podría proponer a los estudiantes la forma en cómo se culminara el trabajo, con un trabajo escrito, una discusión o incluso un video tutorial.

Fase 4: Evaluación. En esta fase, los grupos presentan los manuales de procedimientos que han realizado al resto de sus compañeros. Se anima a los estudiantes a participar y discutir abiertamente los trabajos presentados. Como parte del proceso de evaluación se solicita a los estudiantes que elijan el manual que consideren más adecuado para los objetivos planteados. De aquí se puede proponer elaborar un tutorial en video y subirlo a plataforma para poner disponible el mejor manual y un tutorial que pueda apoyar a profesores que tengan la misma problemática y poco tiempo de establecer una estrategia de este tipo.

La idea final es que el manual de procedimientos le da a los procedimientos realizados (subir las actividades a la plataforma), un carácter formal u oficial para la entrega de tareas, convirtiéndose en una guía orientadora y de entrenamiento que permitirán entender claramente al estudiante qué debe hacer, cómo, cuándo y dónde debe hacerlo, conociendo también los recursos y requisitos necesarios para cumplir con una determinada tarea.

  2.-Trabajo colaborativo

En la institución X, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta
De los participantes es escasa, comparativamente a cuando trabajan de manera individual. Si llegan a organizarse en grupos, no todos los participantes desarrollan sus trabajos en tiempo y forma y con ello retrasan el trabajo de otros participantes del equipo

Etapas: AIRE (análisis, investigación, resolución y evaluación)

Constatar el aprendizaje (constatación del trabajo colaborativo)

Siete grupos de 6 alumnos
Motivar y disciplinar

4 grupos de 5 alumnos

Ojo tenemos un problema (para resolverlo usaremos el ABP 4*4) o [aplicamos el 4*4 en la idea de tener una posible solución], es decir aplicamos el ABP del porque no trabajan los alumnos “X” de la institución “y”.
La forma como han operado la aplicabilidad del ABP no lo veo consecuente en relación a los alumnos con aprendizaje virtual, sin embargo las etapas las concebimos como resolver la ausencia de trabajo colaborativo, con la intención de dar solución:

ANÁLISIS

A
No existen detallen en relación a la situación de los estudiantes, puede ser que el docente imponga criterios no consensados con el grupo, las temáticas no sean del agrado, el clima en el grupo esté ríspido, no haya ambientes de aprendizaje propicios para integrar al grupo… [Ésta puede ser una lectura]

B
Analizamos al grupo en función de su no participación, podríamos observar la posibilidad de trabajar en grupo acorde a las siguientes características: [segunda lectura]
a)    Lanzar una convocatoria en relación a entregar una actividad (evidencia de aprendizaje) de quienes quieren participar en equipo.
b)    Enunciar características del trabajo colaborativos (formas de comunicar).
c)    Esperar respuesta y en función de las respuestas se organizan los equipos.
d)    Quienes opten por trabajar de manera individual, respetarla.
e)    Organizar equipos no mayor a tres estudiantes, no importa el tamaño del grupo (revisamos 1 de cada 3, cuando revisamos el 100%)



INVESTIGACIÓN

A
El facilitador podrá ser un diagnóstico en función del gusto pro trabajar en equipo, buscar una test que permita saber con cierta aproximación sobre los gustos de los estudiantes, en ellos podemos destacar la técnica “a quién invita a mi fiesta” y a quien no me gustaría “invitar a mi fiesta”, podemos rescatare elementos que sirvan para proponer una lista de candidatos a conformar los subgrupos, y conocer  a los posibles líderes, además de saber con quienes no se hacen equipos, además de saber causas, razones del porque no les gusta trabajar de manera colaborativa o porque sí.

B
Predominaría la idea de que eligieran un problema, un desperfecto, una inoperancia de un sistema dentro de su  ámbito laboral, una situación que ellos elijan que consideren que debe tener solución.
En función de lo anterior y con base al contenido de la asignatura a tratar, esta serviría como guía de qué es lo que se debe de abordar acorde a esta exigencia, además rescataríamos su experiencia laboral así como su intervención.
Indagar
i)             Causas
ii)            Consecuencias
iii)           Cómo abordar el problema
iv)           Los contenidos como orientaría al estudiante
v)            Cuál sería la intervención del facilitador (foro, un chat, creación de un producto)
vi)           En el ciberespacio qué sitios pueden servir (características mínimas que deben de tener)
vii)         Posibles soluciones
viii)        Estructura de presentar evidencias (dividirlo por etapas)


RESOLUCIÓN

A
Motivar y disciplinar como cualidades inherentes al ser facilitador; para ello se buscara saber la importancia del porque es necesario trabajar en equipo, es decir, encontrar las cualidades, bondades, ventajas, intereses… además.
El ambiente de trabajo propicio para: será necesario que el facilitador encuentre un ambiente agradable en el cual lo construya para tener mejores resultados,  es decir, debe tener sitios en la web que se relacionen con los contenidos de la asignatura.
Desarrollar proyectos conjuntamente con los alumnos, es decir, que ellos sean incitados por el facilitador para que contribuya a mejorar las problemáticas que puedan identificarse acorde a la labor que desempeñan los estudiantes, para ello, es conveniente que en el test a aplicar sepamos datos biográficos y que estos sirvan para tener un diagnostico que aproxime al conocimiento de los estudiantes.
Respetar quienes no estén de acuerdo con el trabajo colaborativo y en función de ellos observaran las deficiencias y diferencias del rendimiento entre trabajo individual y trabajo colaborativo.

 B
La integración de un trabajo conjuntamente, es decir, contar con evidencias que permitan observar las aportaciones individuales y colectivas, para ello se propone la siguiente estructura:
a)    La primera aportación deberían de entregar qué propuesta hicieron en función de cual quedó y cuáles fueron los criterios que predominaron.
b)     Que elementos aportaron por cada etapa y en el trayecto deben de integrar ambos momentos lo aportado de manera individual y colectiva
c)    Al final entregar un solo trabajo con los anexos pertinentes.
d)    Para la entrega del trabajo final (solución de la problemática por escrito) deberá de proponer no solo una estructura sino exigencias de cada etapa.

EVALUACIÓN

A
Establecer una rúbrica de evaluación que contemple los siguientes criterios
a  a) Integración de la información
b  b)  Elementos del diagnóstico
 c)    Trabajo en equipo (quienes sí y quienes no)
d)    Causas del porque no gustan
e)    Perfil biográfico del estudiante
f)     Como se integrarían los equipos
B
Tener una rúbrica de evaluación que contenga elementos de exigencia
Trabajo final y  estructura
Aportación individual
Capacidad de discriminar información
Ortografía y forma del trabajo
Citado de fuentes.



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