Nodo problemático IV.
Aprendizaje a lo largo de la vida
Actividad integradora
al Nodo problemático. ¡Qué problemas!
Propósito de
aprendizaje:
La
actividad tiene como finalidad que los participantes planteen de manera
individual y colaborativamente posibles soluciones a un problema real a través
de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en su
práctica docente en línea.
Problemas elegidos
Asesor en línea
Descripción:
En
los primeros semestres, tienen problemas para subir sus actividades (tareas) a
la plataforma; no siempre saben realizar el procedimiento de manera adecuada
debido a la falta de familiaridad con las herramientas de ésta a pesar de tomar
un curso de inducción.
En
ocasiones, solucionan este problema enviando por correo sus actividades para
cumplir en tiempo, sin embargo, esto no es válido, pues, no se deja evidencia
en la plataforma, por tanto, revisar y evaluar es imposible, ya que, al no
existir ningún registro el asesor no puede asignar calificación.
Variante metodológica seleccionada del ABP
El
ABP 4x4, que permite el trabajo de grupos en completa de acuerdo a un conjunto
de instrucciones y normas facilitadas al principio de la actividad.
El
ABP 4x4 utilizando la generación de manuales de procedimientos de la plataforma
como problema.
La
idea es que a través de la elaboración de un manual de procedimientos los
estudiantes formalicen por escrito los pasos a seguir sobre las formas de
realizar las tareas de su competencia.
Esta actividad no solo les permite reafirmar
los conocimientos adquiridos en el curso de inducción para la entrega de
actividades en la plataforma, también les permite desarrollar habilidades para
la toma de decisiones, elaboración de escritos
con fines informativos y de divulgación y el manejo de programas
informáticos.
El problema profesional consiste en que al
grupo de alumnos se les ubica como directores, gerentes y demás personas con
autoridad para la toma de decisiones, con la responsabilidad de mantener bien
informados a los colaboradores sobre la forma de realizar las tareas asignadas
y evitar así, confusiones a la hora de llevar a cabo dichas tareas, siendo la
primer actividad a su cargo la de elaborar el manual de procedimientos para la
entrega de informes de trabajo (Tareas/actividades) a través de una plataforma.
Fase 1: Análisis. Los alumnos revisan
las características que debe de llevar el manual de procedimientos, identifican
los objetivos de aprendizaje y conceptos que necesitan adquirir para poder
realizar el manual. Elaboran una lista de temas a investigar y distribuyen el
trabajo entre sus miembros, ubicando fechas de entrega y cumplimiento de
objetivos, incluso elaborando un pequeño plan de trabajo.
Fase 2: Investigación. Los estudiantes
realizan la investigación planeada, y hacen un primer boceto del manual de procedimientos y
el tutor resuelve dudas y realiza Retroalimentación
del trabajo realizado hasta el momento.
Fase 3: Resolución. Cada grupo de
estudiantes prepara un borrador del manual de procedimientos y un análisis
crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se socializan las propuestas de
cada grupo de trabajo para su análisis y retroalimentación. En esta fase los
tutores proporcionan orientación y corrección sobre aspectos fundamentales que
debe de contener el manual de procedimientos en cuanto a calidad y facilidad de
uso, por ejemplo.
**En
esta fase se podría proponer a los estudiantes la forma en cómo se culminara el
trabajo, con un trabajo escrito, una discusión o incluso un video tutorial.
Fase 4: Evaluación. En esta
fase, los grupos presentan los manuales de procedimientos que han realizado al
resto de sus compañeros. Se anima a los estudiantes a participar y discutir
abiertamente los trabajos presentados. Como parte del proceso de evaluación se
solicita a los estudiantes que elijan el manual que consideren más adecuado
para los objetivos planteados. De aquí se puede proponer elaborar un tutorial
en video y subirlo a plataforma para poner disponible el mejor manual y un
tutorial que pueda apoyar a profesores que tengan la misma problemática y poco
tiempo de establecer una estrategia de este tipo.
La
idea final es que el manual de procedimientos le da a los procedimientos
realizados (subir las actividades a la plataforma), un carácter formal u oficial
para la entrega de tareas, convirtiéndose en una guía orientadora y de
entrenamiento que permitirán entender claramente al estudiante qué debe hacer,
cómo, cuándo y dónde debe hacerlo, conociendo también los recursos y requisitos
necesarios para cumplir con una determinada tarea.
2.-Trabajo
colaborativo
En
la institución X, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta
De
los participantes es escasa, comparativamente a cuando trabajan de manera
individual. Si llegan a organizarse en grupos, no todos los participantes
desarrollan sus trabajos en tiempo y forma y con ello retrasan el trabajo de
otros participantes del equipo
Etapas: AIRE (análisis, investigación, resolución y evaluación)
Constatar
el aprendizaje (constatación del trabajo colaborativo)
Siete
grupos de 6 alumnos
Motivar
y disciplinar
4
grupos de 5 alumnos
Ojo
tenemos un problema (para resolverlo usaremos el ABP 4*4) o [aplicamos el 4*4
en la idea de tener una posible solución], es decir aplicamos el ABP del porque
no trabajan los alumnos “X” de la institución “y”.
La
forma como han operado la aplicabilidad del ABP no lo veo consecuente en
relación a los alumnos con aprendizaje virtual, sin embargo las etapas las
concebimos como resolver la ausencia de trabajo colaborativo, con la intención
de dar solución:
ANÁLISIS
A
No
existen detallen en relación a la situación de los estudiantes, puede ser que
el docente imponga criterios no consensados con el grupo, las temáticas no sean
del agrado, el clima en el grupo esté ríspido, no haya ambientes de aprendizaje
propicios para integrar al grupo… [Ésta puede ser una lectura]
B
Analizamos
al grupo en función de su no participación, podríamos observar la posibilidad
de trabajar en grupo acorde a las siguientes características: [segunda lectura]
a)
Lanzar
una convocatoria en relación a entregar una actividad (evidencia de
aprendizaje) de quienes quieren participar en equipo.
b)
Enunciar
características del trabajo colaborativos (formas de comunicar).
c)
Esperar
respuesta y en función de las respuestas se organizan los equipos.
d)
Quienes
opten por trabajar de manera individual, respetarla.
e)
Organizar
equipos no mayor a tres estudiantes, no importa el tamaño del grupo (revisamos
1 de cada 3, cuando revisamos el 100%)
INVESTIGACIÓN
A
El
facilitador podrá ser un diagnóstico en función del gusto pro trabajar en
equipo, buscar una test que permita saber con cierta aproximación sobre los
gustos de los estudiantes, en ellos podemos destacar la técnica “a quién invita
a mi fiesta” y a quien no me gustaría “invitar a mi fiesta”, podemos rescatare
elementos que sirvan para proponer una lista de candidatos a conformar los
subgrupos, y conocer a los posibles
líderes, además de saber con quienes no se hacen equipos, además de saber
causas, razones del porque no les gusta trabajar de manera colaborativa o
porque sí.
B
Predominaría
la idea de que eligieran un problema, un desperfecto, una inoperancia de un
sistema dentro de su ámbito laboral, una
situación que ellos elijan que consideren que debe tener solución.
En
función de lo anterior y con base al contenido de la asignatura a tratar, esta
serviría como guía de qué es lo que se debe de abordar acorde a esta exigencia,
además rescataríamos su experiencia laboral así como su intervención.
Indagar
i)
Causas
ii)
Consecuencias
iii)
Cómo
abordar el problema
iv)
Los
contenidos como orientaría al estudiante
v)
Cuál
sería la intervención del facilitador (foro, un chat, creación de un producto)
vi)
En
el ciberespacio qué sitios pueden servir (características mínimas que deben de
tener)
viii)
Estructura
de presentar evidencias (dividirlo por etapas)
RESOLUCIÓN
A
Motivar
y disciplinar como cualidades inherentes al ser facilitador; para ello se
buscara saber la importancia del porque es necesario trabajar en equipo, es
decir, encontrar las cualidades, bondades, ventajas, intereses… además.
El
ambiente de trabajo propicio para: será necesario que el facilitador encuentre
un ambiente agradable en el cual lo construya para tener mejores
resultados, es decir, debe tener sitios
en la web que se relacionen con los contenidos de la asignatura.
Desarrollar
proyectos conjuntamente con los alumnos, es decir, que ellos sean incitados por
el facilitador para que contribuya a mejorar las problemáticas que puedan
identificarse acorde a la labor que desempeñan los estudiantes, para ello, es
conveniente que en el test a aplicar sepamos datos biográficos y que estos
sirvan para tener un diagnostico que aproxime al conocimiento de los
estudiantes.
Respetar
quienes no estén de acuerdo con el trabajo colaborativo y en función de ellos
observaran las deficiencias y diferencias del rendimiento entre trabajo
individual y trabajo colaborativo.
B
La
integración de un trabajo conjuntamente, es decir, contar con evidencias que
permitan observar las aportaciones individuales y colectivas, para ello se
propone la siguiente estructura:
a)
La
primera aportación deberían de entregar qué propuesta hicieron en función de
cual quedó y cuáles fueron los criterios que predominaron.
b)
Que elementos aportaron por cada etapa y en el
trayecto deben de integrar ambos momentos lo aportado de manera individual y
colectiva
c)
Al
final entregar un solo trabajo con los anexos pertinentes.
d)
Para
la entrega del trabajo final (solución de la problemática por escrito) deberá
de proponer no solo una estructura sino exigencias de cada etapa.
EVALUACIÓN
A
Establecer
una rúbrica de evaluación que contemple los siguientes criterios
a a) Integración
de la información
b b) Elementos
del diagnóstico
c) Trabajo
en equipo (quienes sí y quienes no)
d)
Causas
del porque no gustan
e)
Perfil
biográfico del estudiante
f)
Como
se integrarían los equipos
B
Tener
una rúbrica de evaluación que contenga elementos de exigencia
Trabajo
final y estructura
Aportación
individual
Capacidad
de discriminar información
Ortografía
y forma del trabajo
Citado
de fuentes.
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Bienvenidos a mi blog para el Diplomado de Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada.
domingo, 5 de enero de 2014
Nodo IV Aprendizaje a lo largo de la vida: Actividad integradora trabajo en equipo
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