Nodo problemático V.
Procesos comunicacionales
Actividad integradora
al Nodo problemático. Desarrollo de recursos y actividades
José Luis Gómez
Juárez
Tema particular:
Problemática ambiental y alternativas de solución
Justificación:
La enseñanza de la problemática
ambiental en cualquier nivel presenta situaciones de complejidad debido a que
se requieren procesos reflexivos y críticos en los estudiantes para que puedan
contrastar sus hábitos de consumo, su actitud ante la naturaleza y la sociedad
en que se desenvuelve para comprender y valorar su compromiso y responsabilidad
ante esta situación. Pero, orientar algunas prácticas educativas habituales de
modo que incorporen las problemáticas socio-ambientales, requiere construir un
nuevo enfoque pedagógico que articule conocimientos de la escuela con los de
otras instituciones y ámbitos sociales, reconociendo las interacciones entre
culturas, experiencias, conocimientos y estrategias. De esta forma se deben
configurar prácticas educativas ambientales situadas y con sentido para cada
grupo social, de tal forma que se favorezca no sólo una mejor comprensión
conceptual, sino el desarrollo de un pensamiento sustentable en los alumnos,
docentes y actores sociales en aprendizajes continuos como ciudadanos críticos de
la realidad. En ese sentido, es necesario considerar que probablemente no
existan mecanismos eficientes para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje,
pues gran parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes resultarán
significativos hasta que se pongan en práctica, lo que llevara a su
reforzamiento. De esta manera una de las posibles soluciones para incidir en el
proceso educativo consista en promover en los estudiantes mediante diversas
lecturas y videos la reflexión acerca de cómo vivimos y afectamos a nuestro
planeta, teniendo en cuenta que la solución no es algo que compete solo a un
gobierno, sino también a cada una de las personas. Puede ser a través de
discusiones grupales y ensayos que se pueda observar las opiniones y argumentaciones
de los estudiantes con el objetivo de valorar dicho proceso. Esto puede
resultar ciertamente complicado.
Finalidad de las actividades:
Se presentará una serie de
actividades que se centran en la formación de los estudiantes como ciudadanos
responsables y comprometidos con su medio ambiente, para lograr un desarrollo
sostenible de vida. Para esto se propone reflexionar acerca de cómo vivimos y
afectamos a nuestro planeta, teniendo en cuenta que la solución no es algo que
compete solo a un gobierno, sino también a cada una de las personas.
Objetivo general:
El estudiante comprenderá que el
hombre forma parte integral del ecosistema, reconociendo la necesidad de
preservar la estabilidad tanto ecológica como individual, a través de la
discriminación de aquellas acciones que la perturben y proponiendo alternativas
de solución a problemáticas ambientales y de salud.
Objetivo particular del tema:
Al finalizar el tema, el estudiante
identificará los principales problemas ambientales ocasionados por el hombre aplicando
conceptos científicos que le permitan proponer alternativas de solución,
fomentando actitudes de compromiso y respeto hacia la naturaleza, a través del
análisis de sus hábitos de consumo.
Desarrollo.
Material
didáctico a emplear:
El material a emplear consta de dos
videos. El primero titulado “Problemas ambientales” y disponible en http://www.youtube.com/watch?v=CrIv3sUWMV0 se utiliza como activador del tema a discutir en un foro,
en donde el profesor modera y guía la discusión para recuperar nociones previas
de ecología y problemática ambiental y evalúa los puntos de vista de los
estudiantes, a los que se les solicita elaboren un mapa conceptual sobre dicha
temática.
El segundo video tiene por nombre “Impacto
Ambiental del hombre” y se ubica en http://www.youtube.com/watch?v=9DMUT9LOtD0. A través de este video se busca inicialmente que el
estudiante reflexione sobre los hábitos de consumo de los seres humanos y su
impacto en el ambiente y sirve como base para la realización de una actividad
práctica que permita por un lado fortalecer los nuevos conocimientos
adquiridos, de que se concienticen en el cuidado del ambiente y se identifiquen
como sujetos activos de la sociedad, además de desarrollar o adquirir
competencias comunicacionales a través de:
a) Construcción
de relaciones colaborativas: En el trabajo en equipo muestra disposición,
cooperación, respeto y tolerancia.
b) Muestra
avances en el desarrollo de la habilidad de expresión oral y escrita para
comunicar de manera adecuada los informes de sus trabajos académicos, además de
entregarlos con las especificaciones técnicas solicitadas.
c) Participa
en los foros y entrega los informes escritos con las características que se le
indican.
d) Expresa
sus opiniones sobre los temas estudiados, utilizando argumentos claros y
fundamentados, mostrando una actitud crítica de compromiso y respeto.
Para esto se plantea la elaboración
de una actividad práctica en equipo, que consiste en el análisis de los
residuos sólidos que se producen en el hogar de cada estudiante. El número de
integrantes en cada equipo dependerá del total de estudiantes en la matrícula,
y de preferencia estará formado por estudiantes de diferentes entornos con el
fin de motivar la reflexión, comparación y análisis de los resultados. La actividad
práctica constará de las siguientes instrucciones para los estudiantes:
Instrucciones: Para la siguiente actividad se requiere
llevar un registro escrito y en video de las actividades realizadas
diariamente
1. Separa durante una semana los diferentes residuos
sólidos que se generan diariamente en tu casa. Para ello requerirás de cajas,
bolsas, contenedores o botes para separar los residuos sólidos de la
siguiente manera:
a) papel y el cartón,
b) plástico,
c) vidrio,
d) metal,
e) materia orgánica y
d) uno para “todo lo demás”, en el cual depositarás todo
lo que no pueda ubicarse en ninguna de las categorías anteriores. Un ejemplo
común de estos desperdicios son las bolsas metalizadas de las botanas, hechas
de plástico con meta, papel aluminizado, encerado o plastificado, los envases
de tetrapack (leches, jugos, caldos), o el papel celofán en que se envuelven los
dulces, el unicel, etc.
2. Una vez que se ha hecho la separación de los residuos
sólidos domésticos, registra las cantidades que se han generado durante una
semana de cada tipo de residuo.
3. Considerando el número de personas que viven en tu
casa, calcula la cantidad promedio de desechos que genera cada una de ellas
durante una semana, así como diariamente.
4. Considerando los datos de tus demás compañeros del
grupo, calcula la cantidad promedio de desechos que genera cada persona
durante una semana, así como diariamente y elabora una gráfica que contenga
los promedios de cada uno de tus compañeros y los tuyos para que puedas
compararlos.
5. En equipo elaboren un video de no más de 15 minutos que
contenga las evidencias del proceso realizado durante toda la semana por cada
uno de los miembros del equipo así como de los resultados obtenidos.
6.- Reflexiona acerca de los resultados individuales y en
grupo que obtuvieron y elabora un mapa mental con las posibles causas,
consecuencias y posibles soluciones a lo que observaste (individual)
|
Los resultados obtenidos en esta
primera seria de actividades serán la base para un proyecto posterior de
propuesta de alternativas de solución a la problemática de generación de
residuos en el hogar.
RESUMEN DE LA PROPUESTA
PARA ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL NODO V
ETAPAS
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FUNDAMENTO DE LA ACTIVIDAD/ACTIVIDADES DE ESTUDIANTES
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ACTIVIDADES DEL
DOCENTE
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Inicial
El estudiante
recupera conceptos básicos de ecología, y problemática ambiental. Establece
relaciones de comunicación con sus pares y el docente. Muestra habilidad para
expresar en forma escrita lo revisado en el tema.
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- Para activar nociones previas
- Para la reflexión y la expresión relacionada
con el eje temático
Participar
activamente en el foro de discusión
Para identificar y/o crear ejemplos
Elabora un mapa
conceptual sobre problemática ambiental y alternativas de solución.
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Guiar el análisis
y discusión del video.
Evaluar la elaboración y entrega del mapa
conceptual, la participación en el foro y retroalimentar las actividades
realizadas.
|
Desarrollo
El estudiante muestra en el trabajo en
equipo disposición, cooperación, respeto y tolerancia. Muestra
avances en el desarrollo de la habilidad de expresión oral y escrita para
comunicar de manera adecuada los informes de sus trabajos académicos. Fundamenta sus opiniones sobre los temas
estudiados. Muestra una actitud crítica de compromiso y respeto hacia la
naturaleza.
|
- Para la comprensión del eje temático
- Para ejercitar procedimientos de
explicación, indagación y/o solución
Participar activamente en el foro de discusión
Realizar una investigación en equipo sobre
problemática ambiental de sus comunidades relacionada con los hábitos de
consumo personales/familiares y la generación de residuos sólidos.
|
Guiar el análisis y discusión del video.
Conformar los equipos de trabajo y supervisar
su adecuada integración y funcionamiento.
Apoyar
en el desarrollo de la actividad solicitada
|
Cierre
El estudiante entrega los informes escritos
con las características que se le indican. Muestra
integración de conceptos. Desarrolla o complementa habilidades para la
presentación y comunicación de los resultados obtenidos en su investigación a
través de un video.
|
- Para elaborar informes y presentar
productos
Presentación del informe de investigación.
- Para autoevaluar los proyectos realizados y los aprendizajes logrados
Elabora un mapa mental a manera de cierre de
tema
|
Analizar y retroalimentar el video
resultado de su proyecto de investigación.
Analizar y retroalimentar la elaboración del mapa mental
|
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