José Luis Gómez Juárez
1. ¿Cómo define lo que es un proceso
comunicacional?
En el caso de la educación universitaria en línea, un
proceso comunicacional es una interacción entre adultos (docentes y
estudiantes) en el que intervienen de manera integrada los recursos, lenguajes
y espacios de interacción. Si bien las bases del proceso descansan en el
establecimiento de una comunicación adecuada a través de un diálogo pedagógico
entre docente-alumno, cada uno de estos tres elementos (recursos, lenguajes,
espacios) influye directamente en proceso comunicacional, por lo que no pueden tratarse aisladamente a
la hora de desarrollar, diseñar y evaluar las diferentes estrategias y
aplicaciones en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la
educación en línea.
2. En este cuadro, ¿dónde identifica el
proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo
Considero que el proceso de mediación pedagógica se
identifica en todos los elementos del cuadro, ya que dicho proceso está
relacionado con los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje así como con
los materiales, estrategias, recursos y espacios de interacción que de acuerdo
al ambiente que se genere pueden promover o no el aprendizaje.
Retomando las lecturas del diplomado, de acuerdo a Eisner
(1994) el fin central de la mediación es “facilitar la intercomunicación entre
el estudiante y los orientadores para favorecer a través de la intuición y del
razonamiento, un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos
dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad,
expresividad y racionalidad” por lo que se considera que está directamente
relacionada con los procesos comunicacionales y se representa a través de los
recursos, materiales didácticos, actividades e intervenciones que buscan
desarrollar y facilitar el proceso de aprendizaje.
En ese sentido la mediación pedagógica se refiere a los recursos para la educación a distancia,
que se elaboran sobre la base de diferentes lenguajes y se desarrollan en diversos espacios de interacción virtual y que se integran en la búsqueda de
desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con determinados
perfiles y metas de aprendizaje.
PROCESOS COMUNICACIONALES Y EDUCACIÓN EN LÍNEA
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Elementos del proceso comunicacional
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Características de cada elemento
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Funciones docentes en relación a los elementos
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Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos
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Lenguajes
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Son la base fundamental del proceso comunicacional. Establecen el diálogo entre docente y estudiante. Hay escrito, icónico, sonoro, visual.
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Función específica de carácter comunicativo y pedagógico. El docente puede emplear uno o varios lenguajes para generar un diálogo pedagógico entre él y los estudiantes.
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En primer lugar busco desarrollar un ambiente de trabajo empático, a través de diversas acciones como promover la participación y reflexión, fomentar la cooperación, desarrollar una retroalimentación bidireccional, desarrollar estrategias que permitan generar un proceso real de comunicación.
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Espacios de interacción
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Básicamente todos los que ofrece la web 2.0, ya sean de carácter síncrono, asíncrono, individual, colectivo, personal, social, horizontal, vertical, directo, indirecto, es decir espacios virtuales en que tienen lugar las diferentes formas de interacción entre usuarios: un blog, un foro, un wiki, una red social, etcétera.
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Funciones de carácter comunicativo, pedagógico y tecnológico.
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Establecer canales y formas de comunicación adecuados. Fomentar los procesos de comunicación en los diferentes espacios de interacción. Tratar de mantener una constante actualización en el manejo de los diversos espacios en sus diferentes ámbitos (tecnológico, pedagógico)
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Recursos
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Los recursos en la educación a distancia deben de cumplir con dos condiciones fundamentales: deben de facilitar el aprendizaje autónomo, es decir, deben de estar desarrollados en un lenguaje claro, entendible y congruente con el nivel de los estudiantes, y además deben de ser autosuficientes, es decir, por sí mismos deben de contener todos los elementos (indicaciones, contenidos, estímulos) que le permitan al estudiante alcanzar los objetivos planteados. En educación en línea podemos tener recursos impresos, audiovisuales, multimedia, etcétera.
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Funciones pedagógica, tecnológica, comunicativa y de gestión.
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En este apartado básicamente se deben desarrollar/integrar una serie de habilidades que permitan la adecuada aplicación de las diversas estrategias didácticas contenidas en la planeación junto con un uso tecnológico y pedagógico eficiente de los recursos. Esto va desde acercar a los estudiantes con la información, el manejo e interpretación de la misma, el fomentar la interacción y trabajo en equipo y sobre todo, mantener una constante retroalimentación que permita dar seguimiento y acompañamiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
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